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PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una parcela y cómo se constituye el estado parcelario?
La parcela es la representación de la cosa inmueble de extensión territorial continua, deslindado por una poligonal de límites correspondiente a uno o más títulos jurídicos o a una posesión ejercida, cuya existencia y elementos esenciales consten en un documento cartográfico, registrado en el organismo catastral.
El estado parcelario se constituye mediante la registración del plano de mensura practicado por un Profesional de la Agrimensura y demás documentación en esta Dirección.

¿Qué vigencia tiene un plano de mensura para gestionar título por prescripción?
Según lo establecido en el artículo 16 del Decreto 945-MHP- 2009, tiene una vigencia de dos años a partir de la registración provisoria en ésta Dirección.

¿Qué es la valuación fiscal?
Es el valor que se le asigna al inmueble, a partir de la determinación del valor tierra y las mejoras que se encuentran en la misma.

¿Cómo averiguo la valuación fiscal de la parcela?
En la actualidad, puede solicitar la valuación fiscal de la parcela mediante el trámite de Certificado de Avalúo Fiscal que se solicita en esta Dirección.

¿Tengo que declarar mejoras realizadas sobre mi inmueble?
Sí. Independientemente de la presentación del plano final de obra ejecutado en el Municipio correspondiente, todo sujeto pasivo del impuesto inmobiliario debe remitir copia de la misma a la Dirección cuando se incorporen las construcciones o mejoras en el inmueble.
Este trámite se realiza a fin de actualizar en esta Dirección, las ampliaciones u obras nuevas efectuadas sobre un inmueble. Es de carácter obligatorio.

¿Cómo se si tengo que declarar mejoras realizadas sobre mi inmueble?
En la actualidad puede solicitar un informe a esta Dirección denominado Certificado de Avalúo Fiscal, en el cual se establece cuanta superficie cubierta y/o semi-cubierta se encuentra en los registros de la Dirección.

¿Qué puedo hacer cuando en la boleta del impuesto inmobiliario de mi propiedad aparece algún dato incorrecto, como por ejemplo: nombres y/o apellidos?
Cuando se detecta algún dato erróneo en la boleta del impuesto inmobiliario, debe iniciar en esta Dirección el trámite para actualizar la titularidad, acompañando copia de la Escritura Pública correspondiente.

Hace tiempo vendí una propiedad mediante escritura pública y actualmente continúa llegando el impuesto a mi nombre ¿Qué puedo hacer?
Se debe iniciar en esta Dirección el trámite para actualizar la titularidad del dominio, adjuntando copia de DNI y Escritura Pública.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)?
Es la suma de políticas, estándares, recursos humanos y recursos tecnológicos que facilitan la obtención, uso y acceso a la información georeferenciada con el propósito de hacer visible y utilizable esta información y funciona, en términos generales, como un red de socios trabajando desde su propio ámbito y competencia sobre la plataforma tecnológica de internet, para que los usuarios (los mismo socios y el ciudadano común) puedan disponer de manera fácil, cómoda y eficaz de los datos geográficos.
La Dirección de Catastro y Tierras Fiscales de la Provincia de San Luis, propone la conformación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de San Luis (IDESL) como una solución integradora para la gestión de la información territorial en el ámbito de la Provincia. La gestión de información entendida como el desarrollo de estrategias para mejorar la planificación, la producción, la actualización, la preservación y el acceso a los datos, con el fin de cumplir con la misión institucional y atender adecuadamente las demandas de los usuarios dentro de un marco de políticas y estándares.

¿Dónde puedo adquirir los sellados correspondientes para el pago de los trámites a realizar en la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales?
Los sellados se pueden adquirir en cualquier sucursal del Banco Supervielle

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una parcela y cómo se constituye el estado parcelario?
La parcela es la representación de la cosa inmueble de extensión territorial continua, deslindado por una poligonal de límites correspondiente a uno o más títulos jurídicos o a una posesión ejercida, cuya existencia y elementos esenciales consten en un documento cartográfico, registrado en el organismo catastral.
El estado parcelario se constituye mediante la registración del plano de mensura practicado por un Profesional de la Agrimensura y demás documentación en esta Dirección.

¿Qué vigencia tiene un plano de mensura para gestionar título por prescripción?
Según lo establecido en el artículo 16 del Decreto 945-MHP- 2009, tiene una vigencia de dos años a partir de la registración provisoria en ésta Dirección.

¿Qué es la valuación fiscal?
Es el valor que se le asigna al inmueble, a partir de la determinación del valor tierra y las mejoras que se encuentran en la misma.

¿Cómo averiguo la valuación fiscal de la parcela?
En la actualidad, puede solicitar la valuación fiscal de la parcela mediante el trámite de Certificado de Avalúo Fiscal que se solicita en esta Dirección.

¿Tengo que declarar mejoras realizadas sobre mi inmueble?
Sí. Independientemente de la presentación del plano final de obra ejecutado en el Municipio correspondiente, todo sujeto pasivo del impuesto inmobiliario debe remitir copia de la misma a la Dirección cuando se incorporen las construcciones o mejoras en el inmueble.
Este trámite se realiza a fin de actualizar en esta Dirección, las ampliaciones u obras nuevas efectuadas sobre un inmueble. Es de carácter obligatorio.

¿Cómo se si tengo que declarar mejoras realizadas sobre mi inmueble?
En la actualidad puede solicitar un informe a esta Dirección denominado Certificado de Avalúo Fiscal, en el cual se establece cuanta superficie cubierta y/o semi-cubierta se encuentra en los registros de la Dirección.

¿Qué puedo hacer cuando en la boleta del impuesto inmobiliario de mi propiedad aparece algún dato incorrecto, como por ejemplo: nombres y/o apellidos?
Cuando se detecta algún dato erróneo en la boleta del impuesto inmobiliario, debe iniciar en esta Dirección el trámite para actualizar la titularidad, acompañando copia de la Escritura Pública correspondiente.

Hace tiempo vendí una propiedad mediante escritura pública y actualmente continúa llegando el impuesto a mi nombre ¿Qué puedo hacer?
Se debe iniciar en esta Dirección el trámite para actualizar la titularidad del dominio, adjuntando copia de DNI y Escritura Pública.

¿Qué es la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)?
Es la suma de políticas, estándares, recursos humanos y recursos tecnológicos que facilitan la obtención, uso y acceso a la información georeferenciada con el propósito de hacer visible y utilizable esta información y funciona, en términos generales, como un red de socios trabajando desde su propio ámbito y competencia sobre la plataforma tecnológica de internet, para que los usuarios (los mismo socios y el ciudadano común) puedan disponer de manera fácil, cómoda y eficaz de los datos geográficos.
La Dirección de Catastro y Tierras Fiscales de la Provincia de San Luis, propone la conformación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de San Luis (IDESL) como una solución integradora para la gestión de la información territorial en el ámbito de la Provincia. La gestión de información entendida como el desarrollo de estrategias para mejorar la planificación, la producción, la actualización, la preservación y el acceso a los datos, con el fin de cumplir con la misión institucional y atender adecuadamente las demandas de los usuarios dentro de un marco de políticas y estándares.

¿Dónde puedo adquirir los sellados correspondientes para el pago de los trámites a realizar en la Dirección de Catastro y Tierras Fiscales?
Los sellados se pueden adquirir en cualquier sucursal del Banco Supervielle